How To: Hacer iconos ‘multisize’ para Windows

Un icono multisize o de tamaño múltiple es aquel archivo (en este caso .ico) que contiene las capas de imagen de distintos tamaños, de manera que cuando se le asigna a una aplicación/acceso directo y se cambia el tamaño de los iconos, el archivo multisize toma el tamaño correcto dependiendo de la medida que se seleccione, entonces, tendremos un ícono perfectamente definido para la medida correcta y no iconos pixelados.

El proceso lo hice desde Mac OS X, pero se puede replicar en Windows también.

Paso A

  1. Seleccionar la imagen que deseamos como icono o crear una nueva. En este caso, ocupé Photoshop.

En esta parte no es necesario que se cumpla con una medida en especial, sin embargo, el tamaño máximo del ícono que se maneja es 256×256 px de manera que no es mala idea que este sea el tamaño original. Algo importante que he notado es que la profundidad de bits (alpha) de la imagen funciona mejor si se trabaja a 8 bits (Se configura al crear un nuevo archivo de Photoshop). No obstante, las variaciones de alpha mejoran la visualización en algunos casos.

Paso B

  1. Cambiar el tamaño a la imagen y guardarla

En Photoshop es muy sencillo cambiar la medida de la imagen, lo único que tenemos que hacer es abrir el archivo, ir al menú ‘Imagen’ y seleccionar ‘Tamaño de la imagen…’

En esta sección elegimos el tamaño que queremos así como la resolución en ppp.

Para este caso, necesitamos guardar archivos en las siguientes medidas:

  • 256×256 @32ppp y 8 bits de alpha
  • 48×48 @32ppp y 8 bits de alpha
  • 48×48 @8ppp y 1 bits de alpha
  • 32×32 @32ppp y 8 bits de alpha
  • 32×32 @8ppp y 1 bits de alpha
  • 32×32 @4ppp y 1 bits de alpha
  • 16×16 @32ppp y 8 bits de alpha
  • 16×16 @8ppp y 1 bits de alpha
  • 16×16 @4ppp y 1 bits de alpha

Paso C

  1. Preparar archivo de capas

Photoshop como tal no cuenta con una herramienta para iconos, sin embargo, GIMP sí. Abrimos la imagen de 256×256 con GIMP y después abrimos las demás imágenes como capas:

Ahora ya contamos con las imágenes en un mismo archivo y GIMP nos mostrará las capas del lado derecho (por defecto). En este punto es importante no mover las imágenes!

Paso D

  1. Guardar la imagen como icono.

En GIMP, ir al menú ‘Archivo’ y seleccionar ‘Exportar Como…’. En el combo de tipo de archivo, buscar: Microsoft Windows icon (*.ico) y hacer click en ‘Exportar’.

Dependiendo de nuestras necesidades, podemos elegir comprimir algunas capas. Seleccionamos las que queramos comprimir y hacemos click en ‘Exportar’

Ahora sólo tenemos que asignar el icono multisize a la aplicación o acceso directo que queramos.

Venga! Deja un comentario ;)