How To: Instalar Oracle SQL Developer 4.0 EA1 en Ubuntu 13.04

SQL Developer 4.0 EA1

SQL Developer 4.0 EA1

Para aquellos como yo que tenemos la necesidad de acceder a bases de datos Oracle y usamos Ubuntu 13.04 como SO, una excelente opción para esta tarea es Oracle SQL Developer. Para instalarlo, sólo tienes que seguir los siguientes pasos:

Instalar Java JDK

(fuente: manuallinux.heliohost.com | Para más opciones de instalación, visita: Instalar Java en GNU/Linux)

Esta versión está indicada para distribuciones GNU/Linux que no son compatibles con el sistema de empaquetado de binarios de RedHat, RPM. (Debian y derivados, Slackware y derivados, etc.).

Descarga

Nos vamos a la zona de descarga en http://www.oracle.com/technetwork/java/javase/downloads, y seguimos el mismo procedimiento que en la versión RPM, donde haremos clic sobre jdk-7u25-linux-i586.tar.gz.

Desinstalación de la versión anterior

En el caso de que tengamos una versión anterior de JDK instalada en nuestro sistema siguiendo el método de instalación manual aplicado en este apartado, la borraremos para evitar una duplicidad de versiones.

$ su
# rm -rf /usr/java/{jdk1.7.0_21,default}
# rmdir --ignore-fail-on-non-empty /usr/java &> /dev/null

Instalación como root 

La instalación hay que hacerla de forma manual, tenemos que crear como root, el directorio /usr/java, y extraer el paquete en el mismo, creando posteriormente el enlace simbólico default, que es el que utilizaremos para establecer la variable de entorno PATH de Java. También crearemos enlaces simbólicos de los archivos de cabecera de JDK, a /usr/include, con los comandos find y ln. La instalación de los archivos desktop, iconos y mime es opcional, aunque muy recomendable.

$ su
# mkdir -p /usr/java
# tar zxvf jdk-7u25-linux-i586.tar.gz -C /usr/java
# cd /usr/java
# ln -s jdk1.7.0_25 default
# find default/include -name '*.h' -exec sh -c 'exec ln -s "$@" \
/usr/include' find-copy {} \; &> /dev/null
# cp -rf default/jre/lib/desktop/* /usr/share
# update-desktop-database
# update-mime-database /usr/share/mime
# for i in HighContrast HighContrastInverse LowContrast hicolor ; do \
gtk-update-icon-cache -t /usr/share/icons/$i &> /dev/null ; \
done

Añadir Java Development Kit (JDK) a nuestro PATH  

Tenemos que configurar nuestro archivo de configuración personal de Bash, ~/.bashrc para que las aplicaciones java detecten la existencia del entorno que hemos instalado, además de, como pasa con cualquier directorio /bin nuevo que se crea en nuestro sistema, incluirlo en nuestro PATH para facilitar la ejecución de sus binarios. Utilizaremos el enlace simbólico /usr/java/default para no tener que estar editando este archivo cada vez que actualizemos el entorno Java.

Editamos el archivo de nuestro home, ~/.bashrc, si no existe lo creamos y añadimos lo siguiente al final del mismo.

export PATH=/usr/java/default/bin:/usr/java/default/db/bin:$PATH
export JAVA_HOME=/usr/java/default
export DERBY_HOME=/usr/java/default/db

Para comprobar que el binario javac está incluido en el path, abrimos una ventana de terminal y ejecutamos el siguiente comando:

[jose@localhost ~]$ javac -version
javac 1.7.0_25

Si queremos establecer una variable de entorno global del sistema, abrimos un editor de texto y añadimos lo siguiente:

#!/bin/shexport PATH=/usr/java/default/bin:/usr/java/default/db/bin:$PATH
export JAVA_HOME=/usr/java/default
export DERBY_HOME=/usr/java/default/db

Lo guardamos con el nombre java.sh, y lo instalamos en /etc/profile.d.

$ su
# install -m755 java.sh /etc/profile.d

Tenemos que cerrar el emulador de terminal y volverlo a abrir para que la variable de entorno aplicada sea efectiva. Es conveniente guardar una copia de este script para posteriores instalaciones de nuestro sistema. La ventaja de utilizar el directorio /etc/profile.d, es que es común a todas las distribuciones y nos evita tener que editar otros archivos del sistema como por ejemplo, /etc/profile.

Instalar Oracle SQL Developer

Descarga

Primero tenemos que descargar el paquete de http://www.oracle.com/technetwork/developer-tools/sql-developer/downloads/sqldev-download-v4-1925679.html. Sólo tenemos que aceptar el contrato y seleccionar el paquete Linux RPM.

Convertir RPM a DEB

El paquete que descargamos tiene una extensión RPM, por lo que tenemos que convertirlo a DEB y para eso usamos Alien. Para instlarlo sólo debemos hacer lo siguiente:

$ sudo apt-get update
$ sudo apt-get install alien

Ahora sólo hay que convertir el paquete

$ sudo alien -k sqldeveloper-4.0.0.12.27-1.noarch.rpm

Aquí lo podemos instalar de dos maneras; usando la terminal o con el Centro de Software de Ubuntu. Si queremos hacerlo por la terminal:

$ sudo dpkg -i sqldeveloper_4.0.0.12.27-2_all.deb

Al finalizar la instalación sólo tenemos que escribir en la terminal:

$ sqldeveloper

Si es la primera vez que instalamos SQL Developer, se nos preguntará la ruta del JDK que sería: /usr/java/jdk1.7.0_25. Pero, en caso de que ya existiera una instalación previa, sólo nos pregunta si deseamos importar las preferencias de la instalación anterior, hacemos clic en ‘Sí’ y tenemos listo nuestro Oracle SQL Developer

Venga! Deja un comentario ;)